Soy Lean, y no me creo crítico de cine ni nada por el estilo, simplemente miro muchas películas y se me vienen a la mente demasiados disparates y comentarios poco serios en el proceso. Desde hace un tiempo varias personas me recomendaban usar Letterboxd, un sitio excelente de películas en el que se pueden armar listas, leer opiniones, tener tu diario personal y más. Tardé bastante en llegar al baile, pero desde que la empecé a usar a principios de 2024 se me hizo un vicio total.
La idea de Leantterboxd es traerles, en lo posible semanalmente, mis opiniones bien subjetivas de las últimas películas que haya visto, siendo siempre súper variadas en género y año porque así son mis listas de pendientes. Idealmente podrían buscarme en Letterboxd (Leandro Bordino) y leer todo allí, pero pensé, ¿porqué no aprovechar que son "reseñas" cortitas y compilarlas acá?
En esta vigésima edición, dos recientes joyas nacionales, y un variadito bien random. Con ustedes, Leantterboxd, Vol 20:
Bad Education (2004): Sé que por momentos la trama es un poco enrevesada, pero para mí lo más difícil de entender fue cómo uno de los personajes se pudo quedar dormido mientras se la mamaban, IM-PO-SI-BLE.
Obscenidades aparte, otra película de Pedro que tacho de mi lista, y otra en la cual las instancias finales me engancharon muchísimo. Por lo general, noto que el patrón de sus historias se basa en plantear un escenario con protagonistas llamativos y algún misterio suelto, para luego tenerte por media hora pegado a la pantalla durante las revelaciones. Y así fue, honestamente me costó un poco seguirle el juego con tantos saltos temporales, pero una vez entendidas las mecánicas se puso muy buena. Las actuaciones me gustaron, y esa secuencia en la que Ángel llora mientras de fondo están desarmando todo el backstage está genial. Me mató al principio cuando la presentadora dice "¡aplaudid un poquito coño!" jajajaja, se ve que públicos de mierda te pueden tocar en todas partes.
Valoración: 3.5
Belén (2025): Vengo del Gaumont con los ojos llorosos de ver este peliculón. Lo primero que hice fue chequear si ya se sabía cual sería la cinta argentina representante en los Óscars, y felizmente confirmé que es ésta. De las mejores que vi en el año, totalmente increíble.
Había mucho que no sabía sobre este caso real, y la cinta narra todo a la perfección, desde el origen de esta gravísima injusticia, hasta su desenlace años más tarde. Todo con unas actuaciones impecables, varias actrices que no conocía y la rompieron absolutamente toda, un nivel de fotografía y planos espectacular, momentos de tensión formidables, y una emoción que te recorre todo el cuerpo... ese cierre con Mercedes Sosa... para llorarse todo.
Mientras la veía en el cine me enloquecía la capacidad de la película de dejarme paralizado constantemente, o de sorprenderme con un plano secuencia, o generar un momentazo tras otro. Desde el fuego en la celda, hasta la gran secuencia en el programa de TV, el excelente planteo sobre Dios de Flora, toda la organización en la casa, las increíbles escenas de marcha, el piedrazo, las amenazas... el ritmo es imparable y sentís de todo. Y de la nada, te agarran totalmente desprevenido con el épico Gangnam Style (qué tiempos), que calza perfecto con una escena importantísima pero que rompe un poco el tono para que uno relaje. Incluso hay unos pocos chistes a lo largo de la trama (¡el nene es muy genio!) y todos son buenísimos; que una película con semejante propuesta dramática te logre hace reír cuando quiere hacerlo, me pareció otro punto muy destacable.
Y seguro me estoy olvidando de más detalles porque Belén lo tuvo todo. De lo que no nos vamos a olvidar jamás es de esta lucha, de todo lo que se consiguió, y de lo que se seguirá logrando. Es una lucha que está lejos de terminar, pero que sigue marchando con la vehemencia de millones de voces.
Valoración: 5/5
Castle in the Sky (1986): Es espectacular cuando llegan al castillo en el cielo y Sheeta dice "Laputa"... y no sabés si está diciendo el nombre del lugar o está diciendo "la puta al fin lo logramos".
Sí, tengo ochocientos chistes para hacer con respecto a Laputa. Esta película debería verse bebiendo un trago cada vez que alguien dice "Laputa"... jajaja no puedo creer que al fin vi el origen de este meme. Menos puedo creer cómo dejé pasar tanto tiempo sin ver esta increíble obra. Es una maravilla.
Imaginate que uno de los estudios de animación más importantes de la historia haya comenzado su recorrido con esta cinta, una locura. Castle in the Sky tiene un ritmo casi sin pausas, personajes hermosos, una mística que te envuelve constantemente y motiva a querer dar respuesta a cada interrogante, música del re carajo, una animación extraordinaria y un clímax final muy emocionante. No le puse las 5 estrellas de jodido que soy no más, me faltó que se me escape una lagrimita o que el bache cuando están viajando no sea tan largo.
Pero sí, es un peliculón. Ya la introducción te atrapa al instante, Pazu es un tipazo lleno de energía que hasta tiene un momento re suicida haciendo un salto de fe a lo Assassin's Creed, la tenés a la abuela pirata que parece el antepasado de Big Mom, y el diseño de los robots es hermoso; incluso me hizo flashear un poco a The Wild Robot (2024) cuando a uno se le suben unos animalitos... pero esta película se estrenó 38 años antes, holy shit. Si no la vieron háganse el favor.
Valoración: 4.5/5
El Retorno (2025): Yo si caigo en un coma y despierto siendo una reencarnación, espero que me toque Mozart, por lo menos ya no voy a tener que matarme practicando piano.
Deseos aparte, estamos ante una co-producción argentino-española de altísimo nivel, con grandes actuaciones, paisajes bellísimos y un derroche de calidad cinematográfica. Todo ésto se puede bifuminar o no dependiendo de tu interés por la religión, ya que sí, gira totalmente en torno a esta temática. Sin embargo, yo que no soy creyente y suelo mantener distancia con esta cultura, encontré en El Retorno una trama intrigante y llevada con astucia; nada tiene que envidiarle a la galardonada Cónclave.
Quiero destacar la introducción, porque realmente es casi el único momento totalmente alejado del mundillo de la fe, y tiene una potencia espectacular; me hubiese encantado ver más de la vida de este personaje como artista antes de su transformación. De todas formas, la película va escalando, con momentos muy hipnóticos como el del estadio, siempre acompañados por una banda sonora magistral.
Por supuesto, la opinión y puntaje siempre van desde la subjetividad. Sumado a que no simpatizo con la temática, es una cinta larga y puede volverse pesada, pero no deja de ser una buena película, y siempre genera mucha emoción ver tan alto nivel de producción nacido en nuestras tierras.
Valoración: 3/5
Emancipation (2022): Me dio risa que tras la escena del caimán, Charmaine Bingwa se despierta abruptamente con cara de "Marge, creo que odio a los caimanes... no la verdad que cantan bien y son nobles, buenas noches".
Referencias aparte, muy buena película, que ha pesar de que la prejuzgué de densa por su temática y tiempos de atmósfera, cuando quiere te impacta mucho y hace valer esos lapsos de espera. Puedo enumerar algunos momentos fantásticos, como el escape inicial, el cruce del pantano mientras los perros se morfan a uno, el avance en las trincheras, la tipa dejándose agarrar la mano con la máquina, y... por supuesto, el ataque del caimán... o sea, Will Smith se caga a palos con un caimán, imaginate si no le quedó bronca acumulada después de pegarle a Chris Rock que se tuvo que agarrar a tortazos con un reptil.
En fin, el momento de la fotografía también está muy bien representado en base a la historia real. Además, me gustó mucho la tensión entre Will Smith y Ben Foster, y sobre este último sí sentí que tranquilamente se le podría haber escapado el tiro en su escena final, pero bueno, la película tenía que seguir. Ah, y hablando de seguir, qué botona la pibita que toca la campana cuando ve al esclavo huyendo, maldita niña jajajaja.
Valoración: 3.5/5
Joy (2015): Imaginate tener de suegro a Robert De Niro y que te grite "YOU SUCK" cuando te escucha cantando, jajajaja, un tipazo.
Joy es de esas películas basadas en hechos reales que te dan un poco de esperanza, o sea, la tipa estaba endeudada hasta el cuello y se hizo millonaria inventando un trapeador que se escurre solo, quien pudiera.
Se mantiene bastante entretenida. Ya la primera parte, que es la más enfocada en su familia, tiene muchos detalles interesantes que van abriendo ventanas en la trama, y cuando finalmente entra en escena Bradley Cooper y toda la venta del trapeador, se te pasa volando. Además, la musicalización está muy atinada, no sólo con sus soundtracks originales, también tiene temones como To Love Somebody y Somethin' Stupid.
Valoración: 3.5/5
Wild at Heart (1990): Laura Dern le dice a Nicolas Cage que está embarazada y éste automáticamente se prende dos puchos juntos, jajajaja, un romántico.
Y la verdad, la película está llena de momentos así de bizarros, donde no sabés cuándo es humor abstracto y cuando tomarte algo en serio. Nico se agarra a piñas, dice que empezó a fumar a los 4 años, le roba completamente el show a una banda de metaleros, no para de culear, en fin, o sea, la envidia es total, pero la trama no te la robo.
De todas formas, es una experiencia interesante. Si bien me entretuvo más al comienzo y luego me resultó medio estirada, de tanto en tanto hay secuencias llamativas. Cómo olvidar la anécdota de las cucarachas en el ano (DAMN JAJA), la escena en el auto con 'Wicked Game' de fondo sin la voz, la gran entrada de Willem Dafoe, el perro llevándose la mano del tipo en el banco, Nico corriendo arriba de los autos (casi se hace concha, y seguro fue real, no hay manera de fingir eso), y ese final cantando JAJAJA, ¡qué carajos!
David hizo lo que se le cantó con su película, se nota, y está muy bien. Incluso hay un montón de momentos re enfermizos; la cara toda desquiciada de Willem en el asalto al banco es épica.
Valoración: 2.5/5
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario