+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    0
Wuchang: Fallen Feathers
Maxi Rearte Fava
Redactor
Maxi Rearte Fava / MacitaX

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
05 de Febrero del 2026

Análisis de Wuchang: Fallen Feathers - PC

Ambientado en los últimos años de la famosa Dinastía Ming de la antigua China, Wuchang: Fallen Feathers nos presenta a su personaje homónimo, una pirata que se despierta sin recuerdos de quién es ni de donde está y que, para colmo, le están saliendo unas plumas en el brazo izquierdo. ¿Qué lo está causando?, ¿quién es ella? Algunos de los misterios que iremos develando (o no) a lo largo de la aventura.

Wuchang nos llega de la mano de Leenzee, un estudio desarrollador chino cuyo presente título es su ópera prima, que es nada más ni nada menos que un ambicioso Souls-like creado en el famoso, aunque a veces infame, Unreal Engine 5. Como mencionaba en el texto de apertura, el título nos pone en la piel del personaje que da nombre al mismo, una mujer llamada Wuchang, que se encuentra inmersa en el caos que se desató en la región de Shu luego de que una epidemia conocida como "Feathering", empieza a contagiar a todo el mundo. 

Aquellos que caen bajo la enfermedad empiezan a manifestar plumas por el cuerpo, pierden la memoria de quienes son y terminan convirtiéndose en seres mitad hombre mitad pájaro monstruosos (como un zombi, pero con pájaros). Lo particular de Wuchang, claro está, es que mantiene su consciencia e incluso empieza a poder manejar el poder de la mutación a su favor. Entre los varios misterios que buscaremos develar a lo largo de su travesía, está el por qué ella no está afectada, qué causó la infección, entre otras cosas. Como suele pasar en este tipo de juegos, la historia está contada a través de diálogos con los diferentes NPC que nos iremos cruzando y objetos importantes que contienen pedazos de trasfondo (lore para los amigos) para ir uniendo las piezas nosotros mismos. Si en algo le tengo que dar la derecha al título, es que por lo menos no se esfuerza en ser demasiado críptico, aunque por ahí si no prestás atención a los nombres te podés llegar a perder un poco.
Wuchang: Fallen Feathers no busca reinventar la fórmula y cánones ya establecidos en el género, aunque sí introduce uno o dos sistemas únicos del mismo para darle aunque sea una pequeñita vuelta de tuerca. El mapeo de los botones y el manejo de nuestra intrépida pirata no muestra sorpresas, los cuatro "shoulder buttons" están asignados a ataques, tenemos un botón para esquivar, uno para correr, nada que no se haya visto antes (de hecho, al ser algo establecido, medio que ya se espera eso). Al revés de lo que hacen algunos Soulslike, donde el foco está en aprender a parrear, acá lo que se busca es la agresividad del jugador y se recompensa el esquive más que el parreo.

Uno de los mencionados sistemas que son intrínsecos al flujo de la jugabilidad y de los combates es el conocido como "skyborn might". Estos "skyborn might" son puntos que iremos juntando en cada combate bajo una serie de parámetros, siendo el más común el ejecutar un "esquive perfecto", o sea, justo antes de que el golpe nos toque. Más adelante, a medida que vayamos subiendo de nivel, se irán desbloqueando otras condiciones para juntar dichos puntos. Éstos son de vital importancia porque proveen de más potencia a los ataques especiales de nuestras armas, aparte de ser los que nos permiten invocar hechizos. Ésto nos impulsa como jugadores a ser agresivos, estar en constante movimiento y esquive, para poder tener siempre un SM a mano y potenciar nuestros ataques.
El otro sistema original de Wuchang: FF es el de "Inner Demon". El mismo es un medidor que va influenciando nuestro desempeño en el combate, algo así como un "high risk, high reward". ¿En qué consiste? Durante la travesía, morir o matar enemigos humanos nos sube el nivel de "Demonio Interior" mientras que matar enemigos mutados lo baja. Una vez que superamos el 50% o el 90%, ciertas condiciones se aplican sobre Wuchang, como perder cada vez más cantidad de la unidad de leveleo y moneda del juego, o pegar más fuerte pero, al mismo tiempo, recibir más daño. El punto más alto de éste sistema es cuando morimos en algún punto del mapa cuando tenemos el nivel al 100%, ya que al volver al lugar donde fuimos derrotados para recuperar nuestras "almas", habrá un doppelganger de nuestro personaje al que tendremos que vencer para recuperar dicha moneda, a la vez de que bajamos el nivel de inner demon a cero nuevamente. Obvio que, si perdemos, perdemos las "almas" pero también recuperamos el nivel a cero.

Otro aspecto en el que W:FF decidió alejarse de las normas del género es en que acá no vamos a ir subiendo de nivel eligiendo stats como fuerza, vitalidad, magia, etc. Ojo, esos stats siguen estando, pero van aumentando atados a otros parámetros. El título cuenta con un árbol de habilidades tipo grilla (como la de Final Fantasy X) donde en cada nivel que subamos iremos eligiendo qué aspecto queremos subir. Cada cuenta representa algo, alguna habilidad pasiva, o más vitalidad, o la capacidad de juntar más skyborn might, entre otros.
Sin embargo, ésto no es lo más interesante, ya que este sistema afecta a cómo vamos armando la build de nuestro personaje. Wuchang tendrá a mano una cantidad variada de las armas clásicas del género, espadas largas a dos manos (empezamos con una de éstas), espadas a una mano, dobles, hachas, lanzas. Cada tipo de armas tiene su propia rama en el árbol, o sea que podemos armar todo nuestro personaje alrededor de una o dos armas, apuntando todos nuestros puntos a ellas y volviendo a Wuchang cada vez más letal con las mismas. Este sistema limpia un poco la ambigüedad que se suele manejar en juegos del estilo, aparte de que cada cuenta del árbol dice bien que estamos ganando con la misma.

La sensación de exploración a través de la China antigua es brutal, tanto por el diseño de los grandes niveles interconectados, el detalle visual de los mismos y, nobleza obliga, la falta de mapa (lo que nos puede complicar en algunos momentos). Luego de la primera parte del juego, el título se abre mucho más y el llamado a la aventura es total, teniendo siempre dos o tres opciones para continuar y no sabiendo a dónde podés terminar, capaz que tomás un camino y seguís derecho por minutos, olvidando completamente las otras opciones que tenías. Ésto se mitiga un poco con el sistema de viaje rápido entre puntos de guardado, aunque claro, deberemos recordar el nombre de aquel lugar que nos faltó explorar o que se nos pasó.
A medida que vamos presenciando los distintos niveles que la gente de Leenzee preparó para nosotros, cuesta imaginar que éste sea su primer título. Mucho se demoniza al UE 5 y su fama de "realidad lavada", cosa que acá no se ve ni por asomo; la dirección de diseño es única, dotando a cada nivel de una particularidad única, y a su vez llenándolo de detalles que hace que cada dos por tres te pares a admirar el escenario que estás transitando.

Claro que toda esta destreza y factura visual no es gratis, siendo un título altamente demandante, donde máquinas más modestas sufrirán más a la hora de correrlo. Los ajustes visuales no son demasiados, e incluso tarjetas gráficas de gama media se encontrarán al tope de sus capacidades para poder correrlo de manera estable.
A pesar de que la belleza de la protagonista fue uno de los puntos de venta del título, debo decir que no todos los atuendos son demasiado reveladores. Como en cualquier Soulslike, la apariencia de Wuchang se rige por los cuatro equipamientos (cabeza, torso, piernas y brazos) y cada equipamiento está atado a diversas stats, por lo que muchas veces es sensato priorizar rendimiento en combate por sobre la estética visual de nuestra protagonista.

Conclusiones


Wuchang: Fallen Feathers me dejó gratamente sorprendido, ya que cuenta con varios aspectos únicos que lo hacen sumamente entretenido, desde el sistema de combate agresivo hasta los escenarios visualmente espectaculares que dan placer recorrer. Con una curva de dificultad levemente más amable hacia personas que no son tan duchas en el estilo, Wuchang podría ser un perfecto punto de entrada a nuevos jugadores, así como una aventura más para los fanáticos más acérrimos.


Lo mejor
· Combate.
· Escenarios visualmente impactantes.
· Sistema de leveleo.

Lo peor
· Gráficamente muy demandante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Wuchang: Fallen Feathers
Galerías
Wuchang: Fallen Feathers
  • Empresa
    Leenzee.
  • Origen
    China.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Julio de 2025.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por 505 Games, es un juego de acción y rol estilo Souls ambientado en la tierra de Shu durante la oscura y tumultuosa dinastía Ming, repleta de facciones en guerra y asolada por una misteriosa enfermedad que engendra monstruos. Juega como Bai Wuchang, una guerrera pirata maldecida con ornitropía, y descubre los secretos de tu pasado olvidado. Ofrece una experiencia de combate desafiante con múltiples categorías de armas y magia ornitrópica. Explora entornos interconectados, encuentra personajes históricos y toma decisiones que darán forma al destino de Shu.