Horizon Chase 2 nos recuerda que no todos los juegos tienen que tener 20 mecánicas, ser mundo abierto y presentar una trama para ser divertidos. Es una oda a las épocas más sencillas del gaming.
Cuando me preguntaron si quería agarrar Horizon Chase 2, no dudé un segundo en aceptar. No porque hubiese jugado el Horizon Chase Turbo, sino porque conocía la idea detrás del juego: carreras arcade. Quizás la publicidad que le hicieron al juego me jugó en contra, porque Horizon es conocido como "un OutRun moderno", pero esto no es precisamente así. OutRun era un juego en el que vos empezabas en el punto A y tenías que correr al punto B antes de que se termine el tiempo. Ni Horizon Chase Turbo ni su secuela son ese tipo de juego.
En estos casos, la idea es competir contra autos manejados por la PC en pistas que tienen una determinada cantidad de vueltas. Es cierto que a veces tenés pistas que recuerdan al concepto de OutRun de empezar en un punto y terminar en otro, pero son las de menos. Entiendo entonces que la comparación venía por el estilo de gráficos, inspirados en una onda retro, y quizás por cómo se controlan los autos, pero las comparativas terminan ahí (al menos para mí).
Hecha esa aclaración y comparaciones aparte, quiero remarcar que Horizon Chase 2 es un juegazo. Hacía mucho tiempo que no me entretenía tanto con un videojuego de carreras, y para mí la clave está en la simpleza del concepto: elegís un modo de juego, un auto y empezás a correr. Soy de esos jugadores que le rompe las bolas que todos los juegos modernos tengan que tener cinemáticas, mundo abierto, actividades (te estoy mirando a vos Forza Horizon). Horizon Chase 2 vuelve a la génesis de los juegos de carreras: divertirse y pasarla bien.
Manejar los autos es relativamente sencillo. Por ejemplo, con pequeños movimientos hacés doblar a los vehículos. El truco está en saber cuándo frenar para no comerte una curva, porque la sensación de velocidad que transmiten las carreras está muy bien conseguida. Como todo arcade, las primeras pistas de la gira mundial te van preparando, presentando carriles bastante amplios en los que tenés espacio de sobra para maniobrar y esquivar a tus oponentes. Pero, mientras más avances en la aventura, más pequeños serán los carriles y menos margen de error vas a tener.
Por momentos algunas carreras me recordaron a la saga F-Zero por la velocidad que llegás a levantar, pero en general diría que una vez que te acostumbrás al ritmo, vas a poder sortear las competencias con cierta facilidad. Uno de los problemas de Horizon Chase 2 es que la IA enemiga se comporta siempre de la misma manera, entonces con el tiempo le descubris las mañas y es siempre lo mismo. Hubiese estado bueno que la IA fuera más dinámica para sorprenderte.
Las recompensas al terminar una carrera se basan en medallas y experiencia. Si terminás primero sumás tres medallas y si recolectás todas las medallas azules durante la carrera, sumás una medalla extra que, al terminar la gira mundial, el total que hayas recolectado te va a permitir desbloquear una serie de carreras extra. También sumás experiencia y al subir de nivel podés mejorar cualidades para el vehículo que estés manejando, que puede ser velocidad máxima, aceleración, manejo o nitro. Ésto suma bastante rejugabilidad, porque el nivel de experiencia es individual para cada auto. El nivel máximo es 10. Algunos autos vienen disponibles desde el principio y otros los vas desbloqueando al superar los distintos países de la gira mundial, que va desde Estados Unidos hasta Japón.
Hay un apartado de personalización, pero es bastante limitado: un puñado de pinturas, dos carrocerías alternativas y una variedad de llantas bastante grande que vas desbloqueando si superás los retos contrarreloj. Me hubiera gustado que haya más variedad, pero bueno, es lo que hay.
En cuanto a modos de juego, además de la gira mundial tenés para rato con la zona de juego para competir en línea: vas superando retos y esto te permite ganar tickets, los cuáles canjeás por distintos premios. Nota aparte es que uno de los retos es superar un tiempo de 00:00 en una pista, un bug groserísimo y a la vista de todos, menos del equipo de desarrollo parece. También hay torneos, que son competencias cortas las cuales, si lográs los primeros puestos, desbloqueás pinturas para el auto.
A nivel gráfico, el juego usa Unreal Engine de una manera bastante original. En general ese motor gráfico está siempre vinculado al fotorrealismo o cosas similares, pero en Horizon Chase 2 se usa para darle un estilo medio cartoon bastante singular; ni siquiera diría que es una onda retro, para mí encontraron su propio estilo, resaltando bastante los colores y haciendo que la pista siempre sea claramente visible para ayudar al conductor a centrarse en el camino. Simpleza visual, pero efectiva. El rendimiento es óptimo así que vas a poder alcanzar 60 FPS con bastante facilidad; hay que tener en cuenta que el juego salió primero para Apple Arcade hace un año aproximadamente.
El juego cuenta con un modo multijugador local y en línea, los cuales no pude probar. El local es porque no tenía ningún amigo a mano, y el segundo porque las veces que intenté jugar online, supuestamente enganchaba carreras pero después los contrincantes me parecían todos controlados por la máquina. Si eran rivales "reales" el juego hace un pésimo intento para mostrártelo, y si los rivales son controlados por la IA, podrían sincerarse y no hacerte creer que estás jugando online.
El apartado musical es bastante básico, con mucho octopad y una onda media tecno diría, pero nada que te vuele la cabeza. Es música para acompañar. Me hubiese encantado que se la jueguen un poco más y los estilos acompañen a los países de la gira mundial, pero quizás ya estoy pidiendo demasiado ¿no?
Conclusiones
Horizon Chase 2 es una fácil recomendación para cualquiera que quiera divertirse un rato. Su estilo arcade favorece al espectáculo por sobre la complejidad de manejo y eso le sienta muy bien. Sin dudas vas a pasar un buen rato con este juego, aunque para ser honesto, a un precio de 21 dólares (17 ahora que está en oferta) me parece muy caro para el mercado argentino. Hay alternativas gratuitas que ofrecen una experiencia similar (por ejemplo, la saga Asphalt). Para el resto de Latinoamérica, les diría que lo compren sin culpa (excepto en Venezuela obviamente).
Lo mejor
· Las carreras son muy adictivas.
· Controles simples pero desafiantes en las carreras avanzadas.
· Lindos gráficos, simples pero efectivos.
Lo peor
· El precio puede ser elevado para lo que ofrece.
· La IA enemiga se vuelve predecible muy rápido.
· Más transparencia en el online (¿estoy o no estoy jugando en línea?).
Plataformas
PS4, PC, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
Descripción
Es la secuela del galardonado Horizon Chase, uno de los juegos de carreras arcade más exitosos de la última década. Te invita a correr alrededor del mundo implementando el tan demandado por la comunidad modo multijugador en línea en todas las modalidades de juego, además de mejorar enormemente la experiencia del primer juego en todos los sentidos. Llegó primero a Apple Arcade el 9 de septiembre de 2022. Se lanzó en Switch y PC el 14 de septiembre de 2023. Finalmente aterrizó en PlayStation y Xbox el 30 de mayo de 2024.
yuyito / 19-09-2023 04:54
Muy buen informe y analisis. Tomo las recomendaciones 🤗
PlayNoMore / 20-09-2023 11:00
Muchas gracias Yuyito!! Un abrazo!
Deja tu comentario