Publicista de día, Nintendera de noche. Fundadora de Club Sandbox sfl. Cree en Arceus y la Trifuerza. Leer más »
Email: rominal@gmail.comWayForward nos saca de la lámpara milenaria de Gameboy Color a la sexy Genio para 3DS y Wii U.
WayForward, la empresa conocida por Mighty Switch Force, Adventure Time: Explore the Dungeon Because I Don't Know y Silent Hill: Book of Memories rompe el hechizo de la curvilínea y melenuda Shantae, continuando su historia desde la Gameboy Color para salvar a los ciudadanos de los enemigos, pero esta vez con ayuda de su archi-rival "Risky Boots".
En el año 2002 (pasado el Y2K) Wayforward lanza lo que sería el último juego para la consola Gameboy Color: Shantae. Protagonizado por una genio, es un juego de plataformas de sprites en el que contamos con múltiples habilidades para sortear cada nivel en dos dimensiones y la posibilidad de convertirnos en mono, elefante u otro para avanzar. El juego ya para su época, con la entrada de la Gameboy Advance, fue lanzado en el ocaso del querido ladrillo de colores y tuvo pocas repercusiones en el mercado. Sin embargo, debido a la escasez de cartuchos y la buena crítica que tuvo el juego por parte de los medios, hoy se considera uno de los "Santos Griales¨de coleccionistas de las consolas retro... en caja y sellado puede llegar a valer incluso 1300 dólares. ¡Nada mal para la pequeña genio violeta!
La historia que supone el final de la trilogía nos involucra con una sensual genio que se dedica a cuidar la tierra de Sequin, tras el triunfo derrotando a Risky Boots (allá en la época del cartucho grande). Por supuesto no todo es felicidad y tranquilidad en la isla ya que un nuevo enemigo acecha nuevamente, logrando amotinarse con robots al más puro estilo "Megaman". Shantae, siendo la guardiana, encabeza una aventura derrotando a los secuaces con su largo cabello violeta, pero un ardid la envuelve ante los ciudadanos como la detractora de este complot, confinándola en prisión domiciliaria. Decepcionada y furiosa, se rebela contra el mandato ciudadano y decide traer la paz sobre la tiranía de Sequin. Para ello deberá unirse con su archi-enemiga Risky Boots, quién buscando venganza por el ataque a sus Tinkerbats, acepta ayudar a la protagonista.
De este modo el jugador en un extenso gameplay, pero de muy fácil manejo y poca dificultad, viajará con Shantae a coletazo limpio de cabellera, eliminando en cada plataforma de estilo "Scroll-in" a múltiples enemigos, cumpliendo con cada misión que los ciudadanos y amigos le provean y viajando por los siete mares en el barco pirata de Risky para derrocar la tiranía sobre su pueblo.
Wayforward demuestra que con los años han logrado conseguir el título ansiado de Shantae y el reconocimiento "retro style", sobre 3DS y Wii U. En la versión de 3DS los gráficos semejan en excelente metodología los sprites de la época y su arte de píxel se encuentra bien trabajado en cada escenario junto con una imprescindible banda sonora electro-chiptune. Respecto a la jugabilidad, es bastante sencilla y progresiva, semejando los plataformas de la época, con diálogos y una cuota de exploración en su entorno. Shantae podrá en la pantalla inferior conseguir items de vidas, power ups y hasta "Shampoo" para levelear el hit range de su cabello, ya sea comprándolos con gemas dentro del juego en el bazar o eliminando a los múltiples enemigos
El jugador respecto a la usabilidad verá que Shantae es bastante fácil de maniobrar, "a la antigua", con dos botones para sortear cada escenario (golpeando o saltando). En ocasiones habrá que valerse de nuestra capacidad de observación para resolver los conflictos.
Cada isla y misión tendrá una cuota de puzles y por supuesto a medida que el jugador avance los enemigos se fortalecerán; del mismo modo los items para Shantae y el barco. Muchas veces el jugador deberá retroceder, buscar una pista o hablar con un personaje clave de la historia para ir resolviendo cada enigma y misión, por lo que hay que estar atento a cada conversación; que no son largas ni tediosas.Shantae, como todo juego "estilo old school" no guarda partidas en cualquier lado. Con un save point, representado por un anciano que encontraremos en un punto clave de cada calabozo, guardaremos nuestro progreso. Los corazones escasean y si morimos partiremos desde el último escenario salvado, por lo que es aconsejable pasar donde "el viejito" ni bien terminemos una mazmorra... lo que puede volverse un poco tedioso yendo y viniendo.
La experiencia en 3D del videojuego estilo Wayforward no decepciona, ya en títulos como Mighty Switch Force han demostrado la capacidad de la consola y sus bellos efectos, que aplican del mismo modo con "Shantae and the Pirate's Curse". Por supuesto es recomendable jugarlo de este modo a menos que tengas una Nintendo 2DS o dichos efectos no te interesen.
- No es un cliché del anterior.
- Muy fácil de jugar.
- En orden para pasar las misiones tenés que estar ida y vuelta por los calabozos, con enemigos incluídos, lo que se torna tedioso.
La franquicia nacida en Game Boy Color regresa. Por supuesto, nuevamente será un juego de plataformas con muchos toques de acción. Llegó el 23 de octubre de 2014 para 3DS y el 25 de diciembre de 2014 para Wii U. Llegó a PC (a través de Steam) el 24 de abril de 2015. Se lanzó el 16 de marzo de 2016 para Xbox One y el 19 de abril de 2016 para PlayStation 4. Aterrizó en Switch el 20 de marzo de 2018. Finalmente llegó a PS5 el 13 de octubre de 2022.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario