Análisis de Nikoderiko: The Magical World - SWITCH
El primer videojuego de Vea Games es un plataformero, que al principio parece inspirarse en Donkey Kong Country, pero mientras más avanzamos descubrimos una triste verdad: el juego casi que roza el plagio descarado.
La línea entre homenaje y plagio es tan delgada, que generalmente es difícil distinguir una de otra. Pero cuando un juego te hace sentir "esto ya lo jugué en otro lado", entonces me parece que es un claro indicativo de por dónde van los tantos.
Primero, me llamaba la atención que Nikoderiko tenga un sistema de monturas igual a la saga Donkey Kong. Es decir, en algunos niveles vas a usar, por ejemplo, un murciélago para superar ciertas fases. También podés comprar monturas e invocarlas en cualquier nivel, pero parece algo bastante inútil cuando te das cuenta de que hay carteles que te impiden invocarlas en ciertas partes de los escenarios. Tranquilamente te puede pasar (como me pasó) de invocar una montura para inmediatamente perderla.
También está el hecho de que al final de cada nivel tenés un barril al cual le podés pegar para sumar puntos, mecánica que se parece a la de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, en donde saltamos un barril que nos ofrece distintas recompensas, tipo ruleta.
Hasta ahí es lo lógico, tampoco se puede esperar que cada videojuego intente reiventar la rueda. La cosa se empezó a poner rara cuando me di cuenta de que algunos niveles se asemejaban bastante a lo visto en la emblemática saga de Donkey Kong. Por ejemplo, el nivel "Laguna del Pez Sombra" tiene partes en donde el personaje se sumerge en el agua, y solamente vemos su sombra moviéndose. El estilo visual se parece mucho al nivel 4 - 3, "Medusas a Medianoche", de Tropical Freeze.
Otro caso lo vemos en el nivel "Persecución de Dragón", en donde nos persigue un dragón mientras nos escapamos en una montura con un cohete adherido, bastante similar a varios niveles en los que usamos cohetes en la saga Donkey Kong. Éstos son sólo un par de ejemplos, pero hay varios más y la verdad me parecen de mal gusto. Creo que Nikoderiko debería tener su propio estilo y no copiar cada cosa posible de las franquicias más conocidas, porque también copia secuencias de plataformas en tercera persona, como se ve en la saga Crash Bandicoot.
A ésto le sumo que Nikoderiko presenta problemas en optimización y rendimiento. Me pasó que en el primer nivel, que siempre funciona a modo de tutorial, el juego me decía que tenía que mantener apretado el botón B luego de saltar, para poder planear. Estuve varios minutos intentando hacerlo y no me salía. Luego de avanzar un poco más sobre el mapa, mágicamente empezó a funcionar.
A veces el personaje o la montura se vuelven muy poco responsivos. Los peores niveles son en los que tenés que usar un murciélago para desplazarte, y a veces éste apenas se mueve, aparentemente sin recibir bien los comandos del control. De golpe esto cambia y los controles se vuelven responsivos. A lo largo de toda la aventura nunca pude sentirme cómodo con los controles, me daba la sensación de que en cualquier momento iban a fallar.
Encima en Nintendo Switch el juego apenas si logra alcanzar 30 FPS estables, lo que dificulta cada salto mucho más, porque el margen para calcular cada movimiento se hace más pequeño debido a la falta de fluidez y a la caída de frames. La mayoría de los videos sufren de screen tearing; ésto es que la imagen parece rasgarse. Calculo que debe ser porque los videos están grabados en 60 FPS, y el juego al estar capado a 30 hace que se rompan los videos. Igual es una teoría que estoy tirando, no tengo ni idea de porqué pasa ésto.
Los tiempos de carga para cada nivel son bastante elevados, de aproximadamente unos 50 segundos. Bastante pobre si lo comparamos con Tropical Freeze, el cual promedia menos de 20 segundos.
A nivel gráfico, se nota que lo único que hicieron para venderlo en la Switch fue bajar la calidad de las texturas y listo. Si sabés mirar, te vas a dar cuenta de que los modelados en general apenas si tienen texturas. Pero es cierto que no perdemos mucho tiempo viendo los niveles, sino que nos enfocamos más en los desafíos que tenemos por delante. De todas maneras, si lo volvemos a comparar con Tropical Freeze, el juego pierde pero por goleada.
En cuanto al gameplay, como dije antes, Nikoderiko toma "prestado" muchos elementos de la saga Donkey Kong y, en menor medida, Crash Bandicoot. Así que los niveles están plagados de secretos, cosas para recolectar y plataformas en general medianamente difíciles. Al final de cada mundo tenemos un jefe final, que por lo general es bastante fácil de derrotar (aclaro por las dudas que lo jugué en dificultad normal, que es la más elevada que el juego presenta). Me llevó menos de diez horas terminar la campaña y no había mucho más que ver.
El juego no te castiga por perder, entonces podés perder todas las veces que quieras. No vale la pena recolectar nada, porque en la tienda del juego lo único relevante que podés comprar son las monturas que, como dije antes, las podés perder en un instante a causa de los carteles que no te permiten usarlas. Ah, si, también podés desbloquear en la tienda música y arte conceptual del juego, por alguna razón.
Tenemos la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo, lo cual está copado, pero tampoco es innovador porque si, Tropical Freeze presentaba la misma opción.
Conclusiones
El meme "tenemos Donkey Kong en casa" pega más fuerte que nunca. Nikoderiko es una copia barata, mal optimizada y que roba todo lo posible de franquicias más grandes y establecidas del género. Es un juego perfecto para regalarle a ese sobrinito que te cae mal.
Lo mejor
· Cuando anda bien, algunos niveles son entretenidos.
· Campaña para dos jugadores.
· Dificultad menos elevada que en otras franquicias, como la saga Donkey Kong.
Lo peor
· No está optimizado para Switch.
· Controles poco confiables.
· Cero originalidad.
Ficha del juego Nikoderiko: The Magical World (PSN/XBLA/eShop)
Plataformas
XONE, PS4, PC, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
Descripción
Editado por Knights Peak Interactive, únete a Niko y Luna en su búsqueda en esta vibrante aventura de plataformas. Con un diseño familiar, modo cooperativo desde el sofá y varios temas de juego como carros mineros, niveles de persecución, amplias áreas 3D y aventuras submarinas, Nikoderiko promete un viaje mágico para todas las edades. Llegó primero a PS5, Xbox Series y Switch el 15 de octubre de 2024. Finalmente se lanzó en PS4, Xbox One y PC el 5 de diciembre de 2024.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario