"Cuando el sistema tomó consciencia propia y decidió atacarnos, la guerra solo duró 72 horas". Es con estas crudas y desesperanzadoras palabras que nos dan la bienvenida a la base de operaciones militares ARCO, el más avanzado y especializado bastión de defensa de la humanidad... y a su vez el último en pie.
Rogue Flight es un juego desarrollado por Truant Pixel, un estudio pequeño pero con ya bastante experiencia a sus espaldas y trabajos para empresas de renombre como Sega, Capcom, Naughty Dog y la propia Sony. Ésto ya demuestra la habilidad y amor por los juegos que plasman en cada una de sus obras, y esta vez nos ponen en la piel de Nadia Sawas, una piloto de naves de transporte que deberá cargar con el peso del destino de la humanidad.
Jugabilidad/gameplay
Comencemos por el punto más alto de este juego. Su jugabilidad nos lleva a pilotar la nave Flecha (Arrow), una nave experimental única en su tipo equipada con un motor de singularidad capaz de alcanzar velocidades "subliminicas"; esto en el juego se traduce como pilotar una nave extremadamente rápida, potente, responsiva y enormemente satisfactoria de controlar y dominar.
Tiene controles simples de entender (aunque quizás parezcan muchos al inicio) pero absolutamente efectivos. Créanme cuando digo que una vez que dominen los controles, serán imparables.
Gráficos y estilo artístico
Al principio tenía mis dudas sobre este apartado por lo que había visto en capturas y tráilers, pero es cuando subes a la nave Arrow y comienzas a viajar por el espacio que descubres que el juego es un espectáculo visual. Rogue Flight tiene un excelente contraste de colores y el negro del espacio, ambientes inmersivos, animaciones bien hechas, mezcla un gran trabajo de diseño actual con el estilo retro, y hasta el diseño de las naves, enemigos y jefes está bien cuidado.
Estoy seguro de que sin ese gran nivel de detalles no hubiese sido tan inmersivo y disfrutable mi viaje por el espacio. De hecho, fue tanto mi gusto que en un inicio me sorprendió que no tuviera una galería, bestiario o algo parecido, pero explicaré el porqué mas adelante.
Soundtrack/Banda Sonora
Comenzando por el hecho de que nada más iniciar el juego comienza a sonar un Opening al más puro estilo anime (y posteriormente tiene también un ending), debo decir que, si bien no tiene nada de otro mundo, la música del juego cumple con creces. Y hago mención especial para el tema de los jefes, excelente. Además, cuenta con doblaje en japonés e inglés
Dejando ésto de lado, lo más a favor que tiene este apartado son los efectos de sonido; puedes recibir información de lo que está sucediendo y reaccionar en base a ello sólo por el sonido que escuchas: cada disparo, enemigo, alerta, jefe, movimiento, etc, todo tiene una retroalimentación sonora increíble... un trabajo muy bien logrado.
Personajes
Es gracioso ya que este juego, quitando a los enemigos, naves, jefes, etc, tiene sólo 3 personajes. Afortunadamente eso no significa que no tengan un diseño espectacular, detallista y bien cuidado; con sólo unos pocos diálogos y su diseño consigues reconocer perfectamente la personalidad de cada personaje. Por ejemplo, Griffin Dawes es un gran militar con bastante experiencia, pero sobre todo es honesto, noble y comprometido con lo suyo; la Dra Masol Sul es una científica algo arisca pero que en el fondo se preocupa enormemente por nuestra protagonista y su deber; y, por supuesto, Nadia Sawas, una piloto experimentada en lo que a navegación se refiere, pero completamente novata en temas militares y armamentísticos, por lo que durante 1 año pasó por un intensivo entrenamiento.
Como dije, cada detalle se puede notar sólo por pequeñas cosas, como que Nadia es muy impulsiva, lo que refleja su falta de experiencia bélica. Sin duda pusieron mucho cuidado y cariño en los detalles.
Mecánicas
El juego mezcla acción, disparos, vuelo y el estilo arcade, algo muy familiar para la mayoría. Pero a su vez, como su título indica, es un ROGUE, y aunque parezca una afirmación obvia yo mismo acabé olvidando eso. A raíz de eso mis primeros minutos con el juego fueron bastante duros gracias a su dificultad... no fue hasta que entendí el funcionamiento del juego, y dediqué tiempo a perfeccionar sus controles que realmente logré salir adelante, ya que si bien el primer nivel es normalito, es a partir del segundo que se vuelve realmente un muro si no aprendés a jugar y solo disparás sin discreción.
Como buen Rogue, puedes mejorar tus equipamientos y estadísticas con un sistema simple y fácil de entender, cuenta con distintas armas y mejoras que puedes equipar y desbloquear en los propios niveles, cada nivel cuenta con su propio jefe al final y cada uno se siente único y divertido de enfrentar.
Algunos amarán y otros odiarán esta noticia, pero luego de que dominé los controles, mecánicas y entendí el juego, dejé de perder totalmente y completaba las runs sin perder ninguna vida. Eso sí, no dejaba de ser desafiante y divertido, y sobre todo muy satisfactorio superar los niveles y jefes.
El juego conoce y respeta sus propias reglas, las cuales aplica a sí mismo y a ti como jugador. Ninguna de las veces que perdí las sentí como algo injusto, sino al contrario, me sirvió de incentivo para mejorar y superar esa brecha. Tampoco las veces que gané las sentí demasiado fáciles, el juego está bien balanceado, lo cual agradezco. Además de su dificultad, el otro elemento Rogue que posee es poder elegir diferentes rutas en la historia, desembocando en diferentes niveles, jefes y finales que están entrelazados. Al completar todas desbloqueas el final verdadero, lo que es un gran incentivo para superar cada ruta.
Historia
El juego no busca tener pretensiones ni abarcar más de lo que necesita con su trama. Estamos en el futuro, donde el sistema de defensa ARGOS obtiene consciencia propia y se rebela contra la humanidad, ganando fácilmente la guerra. Los pocos sobrevivientes se refugian en bases subterráneas intentando detener a ARGOS, hasta que encuentran la base ARCO y en ella a la nave FLECHA, la que les brinda una esperanza de darle la vuelta a la situación con la ayuda de la última piloto viva: Nadia.
Al contar con varios caminos y tener que rejugar varias veces, hace que termines repitiendo la historia en varias partes, pero personalmente siempre que repetía aprendía algo nuevo y me enganchaba cada vez más. A su vez, por ese motivo hizo que no echara en falta una galería o algo similar, ya que veía bastante las cinemáticas y diálogos, pero al contrario de aburrirme al repetir algunas fases no podía estar más enganchado y con ganas de jugar. Siempre quería más y más, y supieron medir la duración justa de cada partida para que no sea demasiado extensa y así uno poder completar todas las rutas de manera fácil.
Conclusiones
El juego cuenta con 4 rutas principales, además de otros modos de juego. Personalmente superé el juego unas 5 o 6 veces entre la historia y los diferentes modos. Afortunadamente las runs no son tan largas, lo que lo hace muy divertido y satisfactorio sin llegar a ser tedioso. En esas mismas runs también acabé platinado el juego en Steam. Lo disfruté en todo momento, y al repetir una run me daban ganas de seguir jugando. Se nota muchísimo el cariño con el que se creó este juego, recomendadísimo.
Lo mejor
· Hay un factor del juego que puede pasar desapercibido pero que personalmente añadió una inmersión masiva y es la vibración del mando, está espectacularmente implementada y junto a los efectos de sonido dan una retroalimentación satisfactoria e increíble a la hora de jugar; sientes cada golpe, disparo, acción y movimiento a través de la vibración y me parece de las mejores cualidades que posee este juego.
· El juego está completamente traducido al español, lo que siempre suma bastantes puntos.
· Trata o menciona varios temas científicos bastante interesantes como la Astrología, esfera Dyson, IA, etc, por lo que es muy disfrutable prestar atención a los diálogos.
Lo peor
· Creo que el juego no cuenta con ninguna cosa negativa destacable, quizás solo que los diálogos y textos pasan de forma automática, lo que quizás si te distraes causa que pierdas algún diálogo, pero ya cuando repites varias veces la historia no me parece nada grave.
· Quizás algunos después de aprender a jugar bien se sentirán decepcionados con la dificultad, que quizás esperaban que fuera más desafiante, pero personalmente no me pasó eso.
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