13 de Mayo del 2025
Análisis de Shotgun Cop Man - PC
Luego de impresionar a gran parte de la comunidad con "My Friend Pedro", el desarrollador indie Dead Toast nos trae un título con un estilo similar, donde lo más importante será disparar y movernos rápido, nuevamente de la mano de los amigos de Devolver Digital.
Tras el éxito que le supuso "My Friend Pedro", aquel título que nos empujaba a saltar y disparar lo más rápido posible, arrasando todo a nuestro paso, Dead Toast nos trae un título similar en cuanto a mecánicas y también humor absurdo. Si en el primero teníamos que ir achurando enemigos por ahí siguiendo las órdenes de una banana parlanchina, en éste seremos el estoico "Shotgun Cop Man" del título, que tiene la misión de descender al infierno para arrestar a Satán.
Claramente la historia es en joda y no hay mucho más que eso, cada vez que pasamos a una sección nueva nuestro "héroe" le dice algo a Satán, a lo que éste siempre le responde con la misma grosería antes de irse.
En este título cambiamos los escenarios y modelos en 3D para pasar a gráficos en 2D, salvo en las poquitas escenas animadas, aunque la perspectiva sigue siendo la misma: vista lateral como cualquier juego de plataformas. Shotgun Cop Man consiste de 9 secciones (donde cada vez estaremos más en lo profundo del infierno), y cada sección se compone por 17 niveles, siendo el último un jefe. El objetivo será llegar al final del nivel lo más rápido posible, eliminando a todos los lacayos de Satán que podamos. Cada nivel tiene tres desafíos: completarlo matando a todos los enemigos del nivel, hacer lo propio bajo el límite de tiempo impuesto y pasarlo sin ser heridos. A éstos tres se le suma uno más que es el de completar los tres anteriores a la vez.
Los comandos para tomar control de nuestro protagonista son pocos pero sumamente precisos. Podremos movernos lateralmente pero no podemos saltar, para eso tenemos que usar los disparos de nuestra escopeta. El protagonista cuenta con dos armas, una en cada mano: la escopeta y una pistola que podremos ir cambiando a medida que nos encontremos otras armas en el nivel que nos encontremos.
Entonces, el objetivo de cada nivel será avanzar lo más rápido posible, achurando seres rojos y esquivando la creciente cantidad de obstáculos que se nos presentarán en el camino, cada uno con su estrategia a seguir. Con un botón dispararemos la pistola y con el otro la escopeta, por lo que su alternancia y precisión al apuntar es fundamental, si es que queremos dirigirnos a dónde pretendemos. Con la escopeta nos impulsaremos para dónde queremos, y disparando la pistola nos mantendremos "flotando" en el aire, por lo que su alternancia es fundamental en las partes en las que debemos ver bien donde pisar.
Si durante la partida algo nos hace daño, ya sea un obstáculo del nivel o el ataque de un enemigo, nuestro "corazón" se saldrá del modelo de nuestro personaje y quedará flotando por ahí, y deberemos ir a buscarlo lo más rápido posible para continuar, ya que si nos vuelven a tocar mientras no tenemos ese "corazón", ahí morimos de verdad y deberemos continuar desde un punto anterior. Algo que me llamó la atención es que, al morir, no empezamos el nivel de cero sino de un checkpoint que el mismo juego nos brinda; claro que todo ese tiempo se suma al total de lo que nos lleva completar el nivel.
El título pretende que nuestro personaje esté mucho tiempo en el aire, escopetando de acá para allá, aunque sólo tenemos tres tiros de la misma y para recargarla (y a la pistola también) debemos tocar el suelo, lo que no siempre es posible. A lo largo de los niveles, nos encontraremos con distintos obstáculos y peligros como pinchos, láseres, distintos tipos de enemigos, y más. La acción es sumamente frenética y el ritmo es muy divertido, por lo que nos encontraremos intentando una y otra vez hasta pasar ese nivel que nos está costando.
Shotgun Cop Man es un shooter de precisión hecho y derecho, ya que deberemos disparar para hacer todo acá, como lo venimos viendo: tanto para avanzar como para liquidar malosos, deberemos estar finos con nuestros tiros y recargas, esquivando y precisando al vuelo dónde vamos a parar. Tenemos la opción de jugarlo con mando o con teclado y mouse, correspondiendo cada gatillo a uno de los disparos. Lo mismo con los botones del mouse; he probado de las dos maneras y creo que se genera una sensación más fina y precisa usando el ratón; da otra sensación de precisión en las partes más complicadas.
Conclusiones
DeadToast lo hizo de nuevo, entregando un título sumamente divertido, y es exactamente eso lo único que busca: entretener. Tiene una cantidad interesante de niveles, los cuales no se sienten repetitivos por las mecánicas que presentan, y tampoco se extiende de más, dura lo justo. Se celebra que Devolver Digital siga apostando por este tipo de juegos y por este tipo de desarrolladores. Recomendado.
Lo mejor
· Precisión en el control.
· Cantidad de niveles.
Lo peor
· El arte del fondo de los niveles se siente poco inspirado por momentos.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario